martes, 25 de agosto de 2009

¿Junto o separado?

Publicado por Aida en 12:39

Seguro que hay unas cuantas palabras (por lo menos una) que os traen de cabeza porque no sabéis si se escriben juntas o separadas. A mi me pasa muchas veces. Lo pienso durante un segundo y luego pregunto a la persona que tenga más cerca: "¿esto va junto o separado?".

No sé todas las palabras que tendremos en castellano con esta problemática, pero pongo una pequeña lista de las que se me ocurren por ahora:

- A parte / aparte
Si tiene el significado de "separación o diferenciación", lo correcto es escribirlo en una sola palabra: "aparte de aquellos chicos, nadie más vendrá a la fiesta". Aquí encontramos una pequeña paradoja entre el significago de la palabra y su grafía: ¿si significa "separado", por qué se escribe junto?
Cuando va separado puede tener otro significado ("conoció a parte de mi familia") y, en este caso, su uso es correcto.

- Al rededor / alrededor
Aunque ambas formas son correctas, el Diccionario Panhispánico de Dudas señala que es preferible, así como mayoritario, el uso de "alrededor".
"Miró a su alrededor un par de veces."

- En seguida / enseguida
Con esta palabra pasa lo mismo que con la anterior. Siendo correctas las dos formas, se prefiere su escritura en una sola palabra.
"La tienda está a una manzana, así que volveré enseguida."

- Sobre todo / sobretodo
Este es mi estigma personal. Durante unos años, no dejé de escribir mal esta palabra. Lo primero es lo primero: las dos son correctas, pero no significan lo mismo. Es decir, dependiendo de con qué significado queramos emplearlas, serán correctas o no.
"Sobre todo" significa "con especialidad, principalmente" y se usa en frases como "quiere a sus amigos, pero sobre todo a su familia".
"Sobretodo" es una prenda de vestir, un abrigo o una chaqueta, algo que se pone sobre las demás prendas.

3 comentario(s) on "¿Junto o separado?"

Genrou on 3 de septiembre de 2009, 8:01 dijo...

El "sobre todo" a mí también me dio problemas durante un tiempo, hasta que lo miré y vi que el "sobretodo" es una prenda de vestir... y ya no se me olvidó más.

El resto no me ha dado muchos problemas... pero yo suelo escribir "en seguida" así, separado, no sé por qué... Pero como se admite, pues ya está.

Hay que tener mucho cuidadín con estas cosas, sí.

Saludos ^^

Aida on 3 de septiembre de 2009, 17:19 dijo...

Yo con el "sobre todo" lo he pasado fatal. Imagínate, yo tan feliz pensando que se escribía junto cuando una lectora de un fic que estoy traduciendo me comenta el fallo. Vamos, me quedé hecha polvo (y que conste que la lectora en cuestión lo hizo con muchísima delicadeza).

Recuerdo a un chico que trabajó como subtitulador en un festival de cine, que nos contó en una charla de la facultad a la que fuimos euge y yo que cometió una falta de ortografía en uno de los subtítulos y se fue a dar cuenta cuando el público ya estaba viendo la película. Dijo que lo pasó fatal de la vergüenza que le dio. Ains, lo que nos toca sufrir a los traductores.

Saluditos :D

Genrou on 4 de septiembre de 2009, 9:49 dijo...

Uff, yo me imagino en el lugar del traductor y me da algo... una vez entregado el trabajo, mejor no mirarlo más...

Publicar un comentario en la entrada

 

¿Y eso cómo se escribe? Copyright © 2009 Girl Music is Designed by Ipietoon Sponsored by Emocutez